A lo largo de los últimos años, millones de hectáreas han pasado de manos públicas a manos privadas principalmente en África, pero también en América Latina, el sudeste asiático y Europa del este. A ojos de los gobiernos y de las grandes compañías, adquirir enormes extensiones de tierras en el Tercer Mundo es un acuerdo legítimo. Otros ven en la frenética carrera para adquirir tierras un peligroso ejemplo de colonialismo.
¿Qué lleva a gobiernos e inversores privados a lanzarse a la conquista de tierras en países a menudo tan pobres que no alcanzan siquiera a alimentar a sus propios habitantes? ¿Qué consecuencias tiene esto para las poblaciones locales? ¿Qué aliciente encuentran los representantes de países del Tercer Mundo para ceder soberanía?
De los valles de Etiopía a la selva amazónica, pasando por la Patagonia, un congreso en el mejor hotel de Arabia Saudí o la sede del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra en São Paulo, Stefano Liberti ofrece la primera investigación sobre el terreno del land grabbing, acaparamiento de tierras, un alarmante fenómeno que va en aumento. Equilibrado, honesto y repleto de poderosas imágenes, Los nuevos amos de la tierra da voz a los distintos actores y proporciona un completo fresco de la situación.
.............................................................................................................................................................................................
Stefano Liberti
Periodista de manifiesto publicó sus informes son de varias revistas italianas (Geo, L'Espresso, Veinticuatro) y extranjera (semanal El País, Le Monde Diplomatique). En 2004 publicó junto con Tiziana Barrucci, El mestizo Boot - La inmigración en Italia hoy para los tipos de Carocci Editorial. En 2007 fue el primer periodista para cubrir las tres técnicas ENI rehenes del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), en Nigeria. Él les entrevistó y se extendió en Tg1 un video en el que se quejaba de ser abandonado. En 2007 ganó el Premio Luchetta mejores italianos sección periodista Periódicos y revistas . En 2009 ganó el Indro Montanelli para escribir el libro "Al sur de Lampedusa" (fax mínimo), en la que relató su viaje de cinco años en las rutas de migración de 'África en' Europa . En 2010 ganó el premio El eslabón débil con el reportaje "El infierno de los niños brujos", filmada en Kinshasa en mayo de 2009 que relata el fenómeno de los niños acusados de brujería y abandonados por sus familias.